Si usted es un turista que llega por primera o quinta vez a Nicaragua, y no se atreve a conocer esta capital, por miedo, por falta de información, por que no tiene ningún contacto, porque le dijeron que en Managua ¡no hay nada que ver!!! porque no sabe que hacer!!! en este “pueblote verde”… Pues, ya no piense más,… Descubra toda la vida inexplorada de esta ciudad, su historia, sus mercados, su gente y hasta las fiestas nocturnas,… en CITY TOURS - Managua le ofrecemos rutas guiadas, a pie, en bus, en taxi, o como se le ocurra, con tal de crear un vínculo con esta ciudad de contrastes, caos, alegría, dolor y esperanzas.

MERCADOS/ info@citytoursmanagua.com / Telf: (505) 270 2746 / 660 2033 / 810 2156


En la ciudad hay establecidos 8 mercados.


En esos centros de comercio se estima que expenden unos 35 mil comerciantes fijos y una cantidad similar de vendedores informales que trabajan con un carretón o un canasto.

Del total de la población capitalina, unos 350 mil se abastecen en los mercados.
Se estima que alrededor de 80 mil personas visitan cada día los 16 supermercados, que abastecen a un sector de la clase media. Solamente al Mercado Oriental, asisten unas 25 mil personas diariamente.

Mercados de Managua
Ver mapa más grande


Mercado Oriental:
Sin duda alguna, es el más grande de Centro América. Son aproximadamente unas 52 hectáreas de tiendas, distribuidoras, comedores, y un sin número de vendedores ambulantes e informales. Se puede decir que si no encuentras el producto que buscas en el Oriental, no lo vas a encontrar en otro lado. Ropa, zapatos, electrodomésticos, útiles escolares, plásticos, juguetes, materiales de costura, telas, comestibles, verduras, frutas, mariscos, lácteos, carnes, farmacéuticos, ferreteros, repuestos, y cualquier otra variedad de negocios que se puedan hacer con los comerciantes de la zona.

Cabe destacar el conocido Mercado Negro, que opera en un pequeño sub-mundo del mercado. Aquí, los llamados "corredores" se encuentran dispuestos a conseguir a cualquier costo el producto o la mercancía que buscas. A la vez están anuentes a adquirir cualquier cosa que se venda.

Existe una complicada red de distribución de productos en el Mercado Oriental, desde la llegada de los camiones distribuidores al por mayor hasta sus diferentes destinos en cada uno de los negocios en su interior.

Fácilmente podríamos decir que este centro de compras es el lugar donde más dinero se mueve en todo el país, la cantidad de negocios y de productos que se compran y venden cada día supera cualquier idea estadística. Muchos de los negocios no pagan impuestos, las instituciones administrativas hacen cualquier cosa por motivar a los comerciantes a declarar en tiempo y forma sus transacciones, pero más que por la dificultad de hacerlo, es un poco cultural y necesario para la vida de este Mercado. La administración de Mercados de Managua (COMMEMA) no logra tener estadísticas exactas de lo que aquí se expende.

Es un sitio para reconocer el país en muchas de sus virtudes, colorido e idiosincrasia. La interacción directa a gran escala en un mar de compradores y vendedores, la música ambiental de reggaeton, el calor, los piropos, las ofertas de productos, la basura acumulada, la organización en medio del caos, los comentarios inevitables de los comerciantes, etc. nos llevan por una idea primaria de la vida socioeconómica que se encuentra en Nicaragua.

Click Aquí
Quiero un CITY TOUR

Mercado Oriental II:

El Nuevo Diario
Managua, Nicaragua - Martes 20 de Septiembre de 2005
Edición 9016

Esta semana
Abre nuevo Mercado Oriental
Contará con 300 tiendas, incluyendo puestos de comida y dos salas de cine.

La primera etapa del Mercado Oriental 2, ubicado en el noroeste de la capital, ya está concluida y comenzará a funcionar desde esta semana, informó Alfredo Osorio, creador del proyecto.

Osorio dijo que el nuevo mercado cuenta con 300 tiendas, incluyendo puestos de comida y dos salas de cine, que según el arquitecto lo hacen una “alternativa” de compra para la clase media capitalina.

Hasta la fecha, se han vendido 180 módulos, a un costo de entre 20 y 50 mil dólares, y los principales compradores son comerciantes y mayoristas del Mercado Oriental.

Hasta 10 mil compradores
El nuevo centro de compras cuenta con pasillos de hasta 150 metros de longitud y tiene capacidad para albergar a 10 mil compradores. Cada pasillo fue nombrado con calles de la vieja Managua y, según su creador, “simulan avenidas modernas”.

El nuevo edificio es de colores azul y naranja y el techo está construido con un material que permite la penetración de la luz, una arquitectura parecida a la del Centro Comercial Managua. El estacionamiento tiene capacidad para 250 carros.

En total, la obra ocupa 20 mil metros cuadrados y tiene un costo de 8 millones de dólares. En su construcción trabajaron más de 200 obreros. El edificio será inaugurado el próximo jueves por el presidente Enrique Bolaños.

Click Aquí
Quiero un CITY TOUR

 

Mercado Huembes: Es también llamado el "Mercado de Artesanías de Managua". Sin embargo es un mercado bastante completo en relación a la oferta. Considerablemente más pequeño que el Mercado Oriental, se puede encontrar casi de todo ahí.

Particularmente, son fáciles el acceso y la circulación entre sus tramos y tiendas. Vas a tener la posibilidad de vivir una experiencia ambiental única, pues en este mercado, aun se pueden encontrar productos muy tradicionales que normalmente no hay en otros mercados como frutas, guanábanas, icacos, mamey, zapotes, etc., remedios a base de plantas, flores, especies, almíbares y cajetas, artesanía rústica, y una gran variedad de productos a base de maíz que son infaltables en las mesas de todos los nicas.

La oferta de ropa y zapatos es muy variada, y sus galerones de comedores hacen que los compradores y visitantes puedan pasar también un rato agradable junto con la familia. Podemos encontrar servicio de bares y restaurantes y, al ritmo de la música de "jukebox", disfrutar de unos "traguitos técnicos" o bien una cervecita acompañada de una buena taza de sopa de "mondongo" o un buen consomé de mariscos.

En todas las ofertas de turismo conocidas se encuentra siempre la infaltable visita al Mercado Roberto Huembes, especialmente a su sección de artesanías. En ella vamos a encontrar decenas de "cheles" comprando los regalos de último momento para mamá, hermanos, amigos, etc.

Si estás interesado en cómo los nicas nos hemos acostumbrado a la llegada de los turistas y hemos aprendido a tratar y negociar con los extranjeros, esta es una magnifica oportunidad que no debe de perderse.

Otra particularidad es que en este mercado se encuentra la estación de buses hacia el sur de Nicaragua por si estás viajando a Masaya, Carazo, Granada o Rivas y sus diferentes destinos, aquí podes encontrar diversidad de ofertas de viaje, desde buses rateados, expresos, microbuses, y hasta un “vuelo directo” en taxi si tienes mucha prisa de llegar a la playa y sobre todo si puedes pagarlo porque vos sabés que "la gasolina está cara".

Click Aquí
Quiero un CITY TOUR

 


Mercado Mayoreo: Como su nombre lo dice, aquí la idea es que la venta es "al por mayor" de manera directa entre el productor y el comprador. Ubicado en la parte noroeste de Managua en un punto estratégico para el acceso de camiones con los productos y con espacio suficiente para que los compradores puedan acceder con vehículos hasta los tramos y cargarlos.

En sus orígenes este mercado se encontraba a las afueras de la ciudad, poco a poco el crecimiento urbanístico lo ha absorbido y rápidamente se integró a la estructura de la ciudad.

Esta zona es bastante hostil dado que ahí circulan camioneros de toda América, cargando y descargando productos, esto ha ocasionado la proliferación de bares, casinos, night clubs y una variedad de actividades comerciales ilícitas como tráfico sexual y prostitución.

Al igual que el mercado Huembes, aquí se encuentra la terminal de buses con dirección norte-centro de Nicaragua. Si te dirigís a Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Boaco, Chontales, Rió San Juan e incluso el Rama, esta es tu estación. De forma un poco diferente del Huembes, por lo que esta terminal es más organizada, comprás tu boleto y esperás tranquilamente el Expreso hasta tu destino o viajás rateado con menos comodidades y mucho más lento.

En extensión el Mercado Mayoreo no es tan grande pero ciertamente contiene todas las ofertas que necesitas.

Click Aquí
Quiero un CITY TOUR

Mercado Israel Lewites: Ubicado en la parte suroeste de Managua. En él se encuentra la terminal de buses con dirección a los departamentos del Occidente, León y Chinandega. Israel Lewites era un joven revolucionario caído en la insurrección de Nicaragua, y hermano del ahora celebre ex-candidato a la presidencia Herty Lewites, muerto a la víspera de los comicios.

Click Aquí
Quiero un CITY TOUR

 

Mercado Iván Montenegro: ubicado al noreste de Managua. Últimamente ha sido absorbido por los barrios de la zona. Es un mercado pequeño pero muy bullicioso y concurrido dado que sirve de enlace para las diversas rutas urbanas. Su nombre es dedicado a la memoria de otro joven guerrillero.


Mercadito de San Judas: Un pequeñito pero pintoresco mercado. Aquí los comercios se abren paso en un ambiente más familiar y tranquilo. En este mercado podemos encontrar uno de los murales originales de la época sandinista en muy buen estado de conservación. San Judas es un populoso barrio en dirección suroeste de Managua.

Click Aquí
Quiero un CITY TOUR



Mercado Periférico

Click Aquí
Quiero un CITY TOUR

 

 
IMAGENES